Ya sea que debemos firmar un contrato o hacer una pequeña modificación a un documento, tarde o temprano te toparás con la necesidad de editar un PDF y, claro está, que esta tarea no es tan fácil como modificar un archivo Word o Google Doc, Adobe nos hace más complicada esta tarea y yo te voy a contar 3 herramientas con las que vas a poder hacer lo que te de las ganas con tu preciado archivo PDF.
Vamos a ver 3 formas de editar un PDF por lo que te recomiendo ver el video dedicado a este tema donde te explico paso a paso como lograrlo y cuál es la mejor opción según las necesidades de editar que vos tengas. Así que sin más a continuación te dejo el video:
Editores de PDF
La primera de todas es la que probablemente estén más familiarizado los seguidores de vieja data de mi canal de YouTube. Estoy hablando de Photoshop que para mí, la principal ventaja es esto misma. Estamos acostumbrados a usar este programa por lo cuál se hace muy sencillo realizar una edición al archivo. Por otro lado, la mayor desventaja es que muchas veces nos exporta el PDF con contenido en imágenes lo que resulta en PDFs muy pesados.
Una mejor opción sería Canva… ¡Si! Canva también te permite editar un PDF y lo bueno es que es completamente gratis. Esta función no tiene marcas de agua y ni ninguna otro tipo de limitación. Lo único que tendría que agregar es que en ocasiones puede llegar a deformar el formato del archivo original al convertirlo en modo de edición.
Por último, la que más a mi me gusta cuando quiero ser muy puntilloso en el resultado de mis ediciones es Sejda, un editor, que si bien tiene algunas limitaciones, en la práctica son casi nulas. Es gratis, sin marca de agua y suele mantener bastante bien el formato original. Como desventaja, es un poco más tedioso la interfaz del usuario y sus herramientas de edición por lo que para ediciones rápidas y simples puede que prefieras las opciones anterior.
Enlace y detalles de las aplicaciones utilizadas en el video 😉